viernes, 4 de febrero de 2022

Artificial intelligence, artificial decisions; augmented reality, reduced perceptions.

La inteligencia artificial es una tecnología que facilita ampliamente tareas y procesos que requieren tiempo y mano de obra especializada y costosa. Gracias a la ella, es posible visualizar ideas en corto tiempo y con creciente precisión. Los avances del pensamiento humano junto con las grandes incógnitas del universo y de la vida, pueden beneficiarse de esta tecnología gracias a la infinita capacidad de almacenamiento y asociación de conceptos, dando origen, en el mejor de los casos, a una época de iluminación de la humanidad. Sin embargo, la dependencia de las sociedades en bots y robots cada vez más capacitados presenta, a futuro, implicaciones que por ahora, solamente podemos aventurarnos a contestar. ¿Terminarán todos los procesos que tienen lugar en la sociedad (la compra y venta de neceseres, la moda, los trabajos, la democracia, las citas románticas y demás) sometidos a un algoritmo que elige “lo mejor” para las personas? ¿Dónde quedaría el libre albedrío? La inteligencia artificial no puede ser jamás una imposición: debe ser una aliada, una compañera.

Probablemente, la inteligencia artificial es en el fondo, una recreación de Dios: un ser que todo lo sabe, que todo lo puede, que todo lo decide y que sabe qué es lo mejor para nosotros. Desde C3PO hasta Sophia, los robots fueron hechos a imagen y semejanza de los hombres: la inteligencia artificial está hecha a imagen y semejanza de Dios. Tal vez es esa cercanía con lo divino lo que nos cautiva, porque no hace falta aislarse del mundo e irse a las montañas para experimentar el éxtasis de Su bondad: basta un teléfono celular para sentirnos omnipotentes. 

En las películas hemos visto que los robots intentan parecerse a los humanos: quieren amar, quieren llorar, quieren sufrir, quieren gozar (El hombre bicentenario, La pequeña maravilla, la versión T 800 de los Terminators). Que unas máquinas con ese grado de perfección  -¿es la perfección algo relativo ó absoluto?- quieran parecerse a nosotros, con nuestros miedos, sueños y esperanzas; que esas máquinas, por voluntad propia, quieran adoptar los “defectos” de los que quisieron librarlas sus creadores, debería hablarnos contundentemente sobre nuestra propia perfección.

(Por lo menos, en la ficción).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario